Estamos organizados en una pequeña red local denominada: Casas Interculturales, en este espacio intercambiamos con otros actores del arte comunitario, que estan iniciando un trabajo en sus comunidades. compartimos con colectivos mayas y mestizos. Hemos generado todo un proceso de intercambios, actualmente, encontrarte, por medio de este trabajo de fortalecimiento organizacional esta terminando de descubrir fortalezas y debilidades para seguir con el trabajo y nuestros sueños. El objetivo a corto plazo es poder seguir con los talleres de Fortalecimiento y construir una propuesta que consolide nuestro trabajo comunitario por medio del arte, la organización la lucha y defensa de nuestros derechos humanos.
En este mes de julio de 2012, se podido generar la propuesta del mini proyecto: “Muy motivadas y motivados para luchar por lo que queremos” este trabajo nos ha llevado dos semanas de trabajo interno durante las tardes, al terminar nuestra jornada de clases de secundaria. Con el apoyo de Pablo Silva, pudimos tener un proceso de intercambio horizontal de ideas para poder generar esta propuesta de sueños colectivos.
El objetivo de este mini proyecto es: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos practicando su derecho al aprendizaje de la expresión artística y cultural en nuestras comunidades. Este objetivo es parte de nuestros sueños que como jóvenes tenemos para nostoros y nosotras mismas. La idea nace de querer compartir experiencias de aprendizaje que en estos años hemos construido como colectivo de arte comunitario. Con las herramientas de teatro de calle, comparsas y pasacalles, malabares, zancos, danza entre otras queremos seguir fortaleciendo el trabajo de otros colectivos locales.
Nuestra comunidad está a tan solo 35 km de distancia de la ciudad capital, pero a pesar de esta pequeña distancia medida en kilómetros, hay mucha ausencia de parte del Estado. Hay malos serviciós públicos, educación formal con muchas elementos por resolver y transformar, y sobre todo una propuesta cultural que no existe desde el Estado. Nosotros y nosotras hemos ido creando junto a experiencias locales anteriores y actuales una propuesta para que los y las jóvenes de nuestra comunidad tengan el acceso a la expresión, al aprendizaje y a la práctica del arte, esto por medio del arte comunitario.
Y nada podrá contra la vida,
porque nada pudo jamás contra la vida.
Otto René Castillo.
Poeta guatemalteco, revolucionario asesinado por el ejército de Guatemala.
No comments:
Post a Comment