Wednesday, July 17, 2013

UTOPÍA... OTRA MIRADA: Cuando la ternura y los sueños son posibles... 

Vengo de una tierra que le sobra corazón y voluntad...

El día de ayer la Productora Imaginarius que incluye artístas de Dinamarca y Honduras, presentó la Obra de teatro UTOPÍA: OTRAS MIRADAS... una puesta escénica realizada por Sandra Herrera en el Centro de las Artes, como parte de la apertura de la agenda artística y cultural del Festival RealizArte...

Desde el inicio, la obra de teatro explora las condiciones del ser humano... creando a través de la música y una telaraña inconclusa en el escenario, un ambiente denso e incierto... como la vida misma, con sus tonalidades de silencio y miedo que nos aislan, sobre todo en sociedades centroamericanas que sistematizan la violencia y la exclusión de las juventudes y de grupos vulnerables, coartando su desarrollo integral.


Conforme se desarrolla la obra vamos encontrando espejos a través de la metáforas sonoras y los paisajes de la vida cotidiana, que nos reflejan una realidad centroamericana que espanta nuestros sueños; un contexto que se va convertiendo en una pesadilla que nos encierra en un sentimiento de desesperanza generado por condiciones de precariedad de la vida, injusticia e inequidad social que atenta contra nuestra niñez y juventud que impide su autodesarrollo, libertad e independencia.

Luchar con el despertar de la esperanza, se hace cada vez más duro. Luchar contra la existencia que parece cansancio, contra el consumismo y la irracionalidad de la sociedad que genera ciudadanos cada vez más confusos, perdidos, extraños, olvidados, miedosos e indiferentes; nos hace preguntarnos si es posible alcanzar la utopía de observar los colores de la vida en este mundo.

Por instantes en el escenario se aprecian destellos de luz y armonía... movimientos que son breves aleteos por querer alcanzar la vida... ese espacio onírico donde perdemos el miedo y flotamos en la conciencia y el corazón, como lo es el teatro para nuestras vidas. Al finalizar la obra de teatro, se abre un espacio para el diálogo y reflexión donde el público comparte una diversidad de interpretaciones sobre la misma....

Como refleja la obra, el arte nos sensibiliza, nos desnuda, nos dibuja un rostro de esperanza azul en medio de la niebla y oscuridad, es una telaraña de ternura, corazón y solidaridad que nos hace soñar que es posible habitar otros mundos, más justos y humanos... el arte es expresar, cuestionar, construir, soñar, intentar una y otra vez el juego serio de la vida. Es el arte el verdadero atrapasueños? que nos proteje de las pesadillas de la realidad y teje nuestros sueños... esa naturaleza que poseemos de ser libres y amorosos.

No comments:

Post a Comment