AktionArte


AktionArte
Fortalecimiento de la participación juvenil en Guatemala, Nicaragua y Honduras. 





En el contexto de Centroamérica las políticas de Estado promueven de una manera sistemática la represión, exclusión y estigmatización de la juventud y de grupos vulnerables lo cual coarta la libre expresión y el desarrollo comunitario. Se desprenden efectos psicosociales manifiestos en el sentimiento de desesperanza generado por la violencia en general; el estigma contra los jóvenes, el maltrato intrafamiliar y la desatención institucional hacia la niñez y la juventud.

La inequidad en el acceso al mercado laboral, al sistema educativo y a oportunidades plenas de inclusión y participación en el diálogo y toma de decisiones apropiadas para mejorar sus condiciones de vida. Estas condiciones objetivas producen destruccio­nes psicológicas y culturales, que atentan permanentemente contra la niñez y la juventud y les impide su autodesarrollo,­ independencia psicológica e intelectual.





En ese sentido El equipo Makkult del Comité Danés de Solidaridad con Centroamérica, y grupos de la región como Sekuan Platraka (Nicaragua), Teatro Altura (Honduras), Peronia Adolescente y EPRODEP (Guatemala)  suman esfuerzos, metodologías y acciones para  contribuir a la creación, construcción y fortalecimiento de espacios alternativos de sensibilización, formación y expresión artística cultural de jóvenes líderes para promover cambios sociales desde la creatividad, convivencia, arte y cultura.  El objetivo principal del proyecto AccionArte es lograr mayor participación democrática entre los jóvenes de Honduras, Guatemala y Nicaragua de manera que puedan mejorar las rígidas e injustas estructuras de la región centroamericana. 

Caja Lúdica (Guatemala) y Makkult (Dinamarca) unen voluntades y sinergias para llevar a cabo la coordinación, acompañamiento e implementación del Proyecto AktionArte Fortalecimiento de la participación juvenil en Guatemala, Nicaragua y Honduras, con la intención de apoyar a potenciar la participación y protagonismo de diversas juventudes centroamericanas, el desarrollo cultural comunitario, los intercambios metodológicos y artísticos a nivel local y regional, e incentivar la producción artística juvenil. La solidaridad, el arte, la lúdica, la cultura, el aprendizaje colectivo, la confianza y la amistad son claves para propiciar fuertes lazos de intercambio y liderazgo. 






No comments:

Post a Comment